Abrimos este post con propósito informativo ya que hemos detectado que en la última semana muchos de nuestros clientes han sido puestos en “listas negras antispam”. Esto no quiere decir que estemos en una lista ni que hayamos puesto a nadie en ninguna ni que haya ningún problema. Este es un post meramente informativo.
Para quienes no conozcan el funcionamiento de estas listas negras, os dejamos un par de enlaces para que podáis ir leyendo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_negra#Listas_negras_en_la_tecnolog.C3.ADa_de_la_informaci.C3.B3n
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/spamrbl/
El estar en una lista (o no), es un problema del cliente en sí y desde Hacheté no podemos ayudar a ser eliminado de esa lista.
¿Cómo saber si estoy en una lista?
Síntomas:
– No se puede enviar y/o recibir emails desde uno (o varios) dispositivos conectados al mismo router/conexión.
– Cuando enviamos, nuestro gestor de email nos devuelve un error en el que pone algo de “spamhaus”
– Recientemente hemos estado infectados con algún virus/gusano/troyano y nuestro informático nos lo ha desinfectado.
¿Cómo comprobar si estoy en una lista negra?
1. Desde el PC del cliente hay que ir a la página: http://www.cualesmiip.com y apuntar el valor que nos diga en: “Tu IP real es”. Éste es un valor compuesto por 4 bloques de 3 números separados por puntos. Por ejemplo: 84.124.52.2
2. Con ese número, vamos a esta página: http://www.mxtoolbox.com/blacklists.aspx , lo introducimos y le damos a “Blacklist Check”. Si el resultado es que estamos en alguna lista negra nos lo avisará con un mensaje en rojo y nos dará las recomendaciones necesarias.
¿Y si yo no he enviado spam ni tengo ninguna infección por virus?
Es posible que entonces estés en una lista negra por alguno de estos motivos:
– La IP de tu router que usas ahora mismo previamente le fue asignada a un usuario infectado y tú la has “heredado”. En conexiones de ADSL/ONO es habitual. Con apagar el router unos 20 minutos y volver a encenderlo se suele solucionar. En caso de que así no sea, deberéis llamar al soporte de vuestro operador (Telefónica/ONO/Jazztel/etc)
– Que alguien se haya conectado recientemente a vuestra red con un portátil o un PC infectado. Un ejemplo puede ser un comercial que viene de visita, el hijo del jefe o que alguien haya pinchado en un enlace en un mail “sin querer”.
– Que os hayan adivinado la contraseña de la WIFI. Sinceramente, con lo complejas que son últimamente, esta opción es muy rara.
– Que tengáis un PC “sólo para Internet”, para “el que no hace falta antivirus”, etc,etc,etc y que esté infectado y vosotros no penséis que está.
¿Soluciones?
– Tener un buen antivirus actualizado. Un ejemplo de antivirus gratuito es el AVG, que se puede descargar desde aquí: http://free.avg.com/es-es/inicio
– Pasar una herramienta de eliminación de troyanos y malware como puede ser Malwarebytes Antimalware, que se puede descargar desde aquí: http://www.infospyware.com/Software/mbam-setup.exe
– Tener siempre activado el cortafuegos de Windows.
Si tenéis cualquier duda, como siempre estamos a vuestra disposición en http://soporte.hachete.com
Un saludo,